La Asociación de vecinos El Plantío nació a principios de los años sesenta con el objetivo de solucionar los problemas y carencias que padecían los veraneantes en una de las zonas más pobladas de La Cañada: El Plantío, ubicada en el término municipal de Paterna.
Desde entonces, la urbanización ha ido creciendo en viviendas y número de residentes. En la actualidad la Asociación está integrada por cerca de 750 socios que, en su mayoría, tienen su primera residencia en El Plantío y Montecañada.
Uno de sus objetivos fundamentales es mejorar la calidad de vida en la urbanización a través de la consolidación, reivindicación y optimización de todos los servicios públicos tanto de infraestructuras, urbanísticos, medioambientales y sociales que atiendan las necesidades de los vecinos. Para ello, la asociación forma parte de todos los colectivos de participación que hay en el municipio a cuyas reuniones asiste periódicamente y donde hace llegar las inquietudes y necesidades de los residentes en la zona.
La asociación ofrece un servicio de vigilancia privada 24 horas a través de unidades móviles que recorren continuamente la zona de El Plantío y Montecañada y que atienden cualquier incidencia de seguridad que se le plantee a sus asociados. Así mismo, los vecinos que forman parte de la asociación pueden conectar directamente sus alarmas al servicio de vigilancia, quien acude inmediatamente a la vivienda afectada.
Además, la asociación fomenta y organiza a lo largo del año diferentes actividades lúdicas con el fin de promover y mejorar la convivencia entre los vecinos: Cabalgata de Reyes, Fiesta de Pascua, Fiestas de Verano…